Niña de los Peines
PASTORA PAVÓN CRUZ , cantaora gitana, no se ha conocido ni se conocerá nadie mejor que ella, ha sido la mejor cantaora de todos los tiempos, siempre se le ha conocido con el nombre artístico de NIÑA DE LOS PEINES, nació en Sevilla el día 10 de Febrero del año 1.890 y murió en Sevilla en el 1.969. En el 1.931 se casa en Sevilla en el barrio de la Macarena con PEPE PINTO, empezó a los ocho años en los cafés cantantes Madrileños, creadora de cantes las Bamberas y las Lorqueñas nacieron y se fueron con ella, tomo el garrotín del folklore Asturiano transformándolo en un cante festero por Tangos. NIÑA DE LOS PEINES apodo que le pusieron cuando ella era muy pequeña, porque solía cantar estos Tangos, no te peines tu con mis peines que mis peines son de azúcar, que el que con mis Peines se peina hasta los deitos se chupa. Vamos a recordar que ella es de la más perfecta escuela puramente gitana del cante Andaluz, como fueron sus dos hermanos Arturo y Tomás, llamándole la casa de los Pavones, ella se dedica por entero al cante, gran estudiosa creando nuevos estilos para nuestra escuela flamenca, como fueron las Bamberas y las Lorqueñas. Aunque también quiero que sepan que en el cante puramente gitano fue única. Como ha sido la casa de los Pavones. PASTORA PAVÓN CRUZ, destaco en todos los estilos que existen, sobre todo en los Tangos y Peteneras, dándole un estilo creativo único insuperable por ningún cantaor, escuela que nadie a podido copia.
NIÑA DE LOS PEINES, un nombre para la historia del cante grande, gitana de los pies a la cabeza, pertenecía a una dinastía muy importante sobre todo sus hermanos Arturo y Tomás fueron cantaores extraordinarios que enseñaron a su hermana todos los cantes jondos, ella quedo como dueña y señora de todos los cantes, artista enciclopédica, se conserva de ella la más amplia discografía que existe en la historia del cante gitano Andaluz y flamenco, fue siempre acompañada por los más grandes guitarristas llenando todos los teatros y revolucionando el mundo del cante flamenco
LA NIÑA DE LOS PEINES, con su monumento en Sevilla su ciudad natal, es para la historia del cante, una de las más grandes, emperaora que hemos tenido que no se puede olvidar, a creado una escuela muy difícil de copiar, estudiosa de todos los cantes, LA NIÑA DE LOS PEINES en los tres últimos años de su vida vivió en la sombra de una locura que estremecía, Pepe Pinto su marido siempre estuvo a su lado con devoción, Sevilla en su Alameda del Hércules la honra con un gran MONUMENTO.
From https://elartedevivirelflamenco.com/cantaores04.html accessed 7/23/19 M Phelps